top of page

Crueldad extrema: a los pobres jubilados, ni medicamentos gratis

LOS MULTIMILLONARIOS QUE EVADEN SON CONSIDERADOS HÉROES


Hay que imponer impuestos a las grandes fortunas.


LA SEMANA POLÍTICA

SERGIO ORTIZ, 3 de Diciembre de 2024


DIANA MONDINO QUEDÓ HECHA UN POROTO

La banquera y luego canciller de Javier Milei dijo en un programa de Mirtha Legrand que “si sos viejo te vas a morir”, para justificar el ajuste sobre los jubilados. Vista la medida del gobierno decidida por el PAMI, de quitar los medicamentos gratis a los jubilados que perciban un haber superior a los 390.000 pesos, la dueña del banco Roela (luego despedida de la cancillería por haber votado contra el bloqueo a Cuba), se quedó muy corta. La crueldad del gobierno, que reiteró hace días que el plan motosierra de ajuste no se abandonará en lo más mínimo, se ha superado con la quita de los medicamentos gratuitos. Era un programa positivo que venía del gobierno anterior y fue anulado por el facho seudo libertario con el remanido argumento de achicar el gasto público y mantener el superávit fiscal.


El brutal ataque a la salud de los 5.7 millones de afiliados al PAMI no los afecta a todos por igual, pero perjudica a la gran mayoría. Es que quienes pueden mantener el derecho, que para el gobierno sería un privilegio, son aquellos que tengan haberes superiores a los 390.000 pesos. Y resulta que quienes ganan la mínima están a un paso de ese abismo, pues en diciembre es de 259.598 pesos más los 70.000 pesos de un bono congelado hace meses, lo que da un total de 329.598 pesos. Además se considera excluidos a quienes tengan más una propiedad o un auto de menos de 10 años de antigüedad.


Esto viene a agravar las deplorables condiciones de vida de los argentinos, la mitad de los cuales son pobres y una parte de éstos, indigentes. Según las estadísticas oficiales, la línea de pobreza o Canasta Básica Total está en 986.586 pesos para una familia tipo de dos adultos y dos niños, y la Canasta Básica Alimentaria, o línea de indigencia, en 457.124 pesos. ¿Cuánta gente padece el flagelo de la pobreza? Según la Encuesta Permanente de Hogares, en septiembre pasado era el 52,9 por ciento de la población, equivalente a 24,9 millones de habitantes. Dentro de ese enorme contingente, las niñeces y los adultos mayores llevan la peor parte, de allí que la quita de los medicamentos gratuitos no es un rayo que cae en cielo sereno, excepcional, sino una oleada más de recortes lindantes con el genocidio. La policía, tanto de Patricia Bullrich, del orden federal, como los uniformados de la macrista Ciudad de Buenos Aires, los reprimen, golpean y gasean todos los miércoles, cuando los jubilados protestan ante el Congreso.


SÚPER RICOS NO PARAN DE GANAR PLATA

Algunos periodistas, que no podían defender abiertamente la quita de medicamentos del PAMI, ensayaban la excusa de que “no hay plata y hay que ver de dónde se consiguen los fondos”. Argentina es un país muy rico en recursos naturales (tierra, agua, minerales, petróleo, gas, etc), producción agroindustrial, tecnología y mano de obra calificada como fruto de un cierto desarrollo industrial y de la labor científica de las universidades nacionales y organismos de ciencia y técnica.


Somos un país rico que puede perfectamente bancar los medicamentos gratis y muchísimas más inversiones sociales, que para los facho seudo libertarios son mero gasto. Por otro lado hay bancos y empresas monopolistas que están ganando fortunas; ya ganaban así antes y ahora mucho más por el retiro de los laxos controles del Estado en materia de precios, apertura de importaciones y exportaciones sin tener que reservar cuotas al mercado interno, etc. Claudio Cesario, el titular de los bancos privados en su mayoría extranjeros agrupados en ABA (Asociación de Bancos “Argentinos”) está exultante con las políticas de Milei y en especial por el blanqueo, que juntó 20.000 millones de dólares. Eso engrosó los depósitos en dólares de los bancos, la posibilidad de dar más créditos y más compra de títulos y obligaciones negociables, que se usan para la “bicicleta financiera” con grandes ganancias (según el economista Horacio Rovelli, hasta un 90 por ciento en dólares). En cambio esa “bicicleta financiera” nos emperna como país al tener que pagar títulos indexados y acumular más deuda externa.


Sí que hay plata. Sucede que está en manos de banqueros y monopolios como Molinos, Cargill, Ledesma, Pérez Companc, Arcor, Pampa Energía, Panamerican, Techint, Mercado Libre, Galicia, Macro, Hipotecario, IRSA, Aluar, Procter&Gamble, La Anónima, etc. La revista Forbes Argentina publicó la lista de los multimillonarios argentinos, encabezada por Marcos Galperín, con 8.500 millones de dólares, el mismo que se radicó en Uruguay para no pagar impuestos acá. Este lote de privilegiados tiene en total 78.000 millones de dólares, que equivalen al 12,1 por ciento del PBI del país. La deducción lógica, pero lamentablemente solo sostenida por la izquierda antiimperialista, es que si el país necesita fondos, debe imponerse impuestos a estas grandes fortunas, de forma anual (y no por única vez), con un porcentaje significativo y destinado a obras de vivienda y presupuestos de salud, educación y otros objetivos sociales.


De ese listado de súper millonarios poso mi mirada en cuatro, del ramo laboratorios. Son Hugo Sigman, de Insud, con 6.300 millones de dólares; Alberto Roemmers, 2.400 millones; Juan Carlos y Sebastián Bagó, 1.380 millones, y Carlos Sielecki, 1.250 millones. Estos fabricantes, importadores y exportadores de medicamentos, ganan millones de dólares y el Estado no es capaz de generar una empresa pública en base a alguna expropiación, asociación con cooperativas y con Laboratorios de Hemoderivados de Universidades Nacionales, para producir medicamentos, vacunas y drogas nacionales, buenas y baratas. En vez de exigir algo por el estilo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto por la Salud en Rosario chicaneó a Milei. ¡Le dijo por qué no liberaba completamente la importación de medicamentos en acuerdo con laboratorios extranjeros! Es posible que Sigman, Roemmers, Bagó y Sielecki hubieran estado parcialmente de acuerdo con una propuesta de ese tipo...




AUDITAR LA DEUDA Y SUSPENDER PAGOS

Por supuesto que en este contexto de motosierra, ajuste y entrega del país, a límites despiadados como las medidas que hoy caen sobre los jubilados, lo más urgente es recomponer los salarios y jubilaciones, reponer los medicamentos gratis, reincorporar a los 126.050 despedidos de la industria, minería y construcción de empleo formal, a los 25.000 cesanteados del sector estatal y al resto de los empleados informales (por cada empleo formal se pierden tres informales, de modo que quienes perdieron el empleo en negro deben ser aproximadamente medio millón).


Hay que enfrentar y derrotar este ajuste, que además quiere privatizar Aerolíneas, ferrocarriles y otras empresas estatales, siguiendo el mandato del entreguista prócer Carlos Menem. Hay que salvar al Conicet, Arsat, Conae, Fabricaciones Militares, Fadea, etc, y lograr el presupuesto correcto para las 61 universidades nacionales así como para las escuelas, los hospitales, etc.


Por eso es muy alentador que las dos CTA, sobre todo ATE, más Camioneros de Pablo Moyano (no así su padre), Bancarios, Federación Gráfica y posiblemente SMATA y UOM, que también están alejados de los traidorazos de la CGT Azopardo, hayan convocado a una jornada de protesta que incluirá paros en caso de ATE y movilizaciones en otras ciudades, no sólo en Plaza de Mayo. Esto es positivo y diferencia a este sector rescatable de la dirigencia sindical, versus quienes acuerdan con Milei, total o parcialmente, como los dos restantes cosecretarios generales, más Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y los consabidos Cavalieris, o sea versiones ridículas de verdaderos burócratas como Augusto Vandor y José I. Rucci.


Eso sí, a esos reclamos inmediatos y fundamentales hay que añadir otros más estratégicos y no menos importantes para poder contar con recursos y resolver esos dramas acuciantes. Ya de mencionó la necesidad de expropiar alguna gran empresa de salud y montar una pública con universidades y Conicet. Hay que hacer algo similar con una alimenticia y exportadora grande, para llevar a cabo un proyecto nacional como el peronismo no se atrevió con una estatización de Vicentín. Se reitera, la imposición a los súper millonarios de un impuesto regular y todos los años.


Y último pero no menos importante, hay que cortar la sangría de dólares vía pagos de la ilegal deuda externa contraída en 2018 por Mauricio Macri y legalizada por Alberto Fernández, Cristina y Sergio Massa en 2022, aumentada y pagada posteriormente por Milei y Luis Caputo. Sólo en el año 2025 Argentina deberá pagar 23.792 millones de dólares, de los cuales 11.290 millones irán a fondos de inversión, léase buitres, tipo BlackRock, Templeton, Greylock y otros, en base a acuerdos donde puso la firma Martín Guzmán en agosto de 2020 en nombre de todos los socios del Frente de Todos, que lo festejaron como una gran victoria patriótica. Y 3.037 millones de verdes irán al FMI, fruto de la renegociación mencionada, presentada como mal menor.


Como semejantes pagos posiblemente no sean alcanzados por el gobierno, entonces habrá nuevos préstamos que engrosarán la deuda externa y los ajustes y controles del FMI y BlackRock, así como nueva entrega de nuestros recursos naturales a los grandes inversores, en el marco del nefasto RIGI. Por eso la jornada de lucha de los trabajadores del 5 de diciembre debe politizarse todo lo posible con estas medidas contra los monopolios y la deuda externa. Y eso, si bien involucra a los gremios combativos, los excede y demanda la participación de las organizaciones políticas, del nacionalismo popular y la izquierda antiimperialista, que deben forjar junto a otras corrientes un Frente Antiimperialista y Antifascista. De lo contrario la motosierra seguirá cortando nuestros brazos y sus mentiras envenenando nuestras mentes. Esto no se cura con un Tafirol ni otros remedios, ni aunque lo den gratis.



53 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Juan Jose Prado
Juan Jose Prado
hace 8 horas

Los jovenes y los viejos en la mira de la deshumanizacion mas profunda. Privar de conocimiento a los jovenes, privar de la chispa del saber y cuando esta se termine, se contentarán con la bazofia vestida de oropeles que les venden por los medios los mercachifles del momento incapaces de comprender nada que quede mas alla de sus posadera retornando a la era de la babosa. Los viejos condenados a apartarse de este mundo meados por el Autocrata que imagina surgir de las fuerzas del cielo...y la sociedad toda contemplativa, inerme .... SALGAN A LA CALLE, ROMPAN TODO CARAJO NO SE DEJEN ATOZIGAR NI DETENERSE CONTRA LOS DE SIEMPRE, LOS MISMOS DE LAS BOMBAS DE PLAZA DE MAYO, DE L…

Like
bottom of page