top of page

Cuba necesita más apoyo latinoamericano y mundial

  • hace 2 horas
  • 6 Min. de lectura

ESTADOS UNIDOS QUIERE TERMINAR CON LA REVOLUCIÓN CUBANA

Sergio Ortiz. 14 de febrero de 2026




TRUMP GENOCIDA

El 29 de enero pasado míster Trump firmó una Orden Ejecutiva disponiendo nuevos aranceles a los productos de todos los países que le vendan petróleo a Cuba. Fue una nueva y concluyente prueba de que el bloqueo yanqui iniciado formalmente el 3 de febrero de 1962 efectivamente existe, tiene efectos extraterritoriales afectando a otros países y en consecuencia es ilegal pues afecta derechos y normas internacionales.


Los dos aspectos más importantes de esta renovada agresión a la Mayor de las Antillas es que, por un lado, agrede mortalmente a la población cubana al agravar criminalmente sus de por sí por muy difíciles condiciones de vida a causa del bloqueo. Y por otro lado pretende derrocar al gobierno revolucionario cubano, hoy presidido por Miguel Díaz Canel, mediante un levantamiento violento de la población en su contra, incentivado o producido por la desesperación ante esas extraordinariamente difíciles condiciones de vida. En esto no hay nada nuevo. Fue la estrategia estadounidense desde el inicio de la revolución cubana, sobre todo luego que en abril de 1961 fracasara en Bahía Cochinos y Playa Girón la invasión de mercenarios y desclasados organizada por Washington. Desde ese momento apostaron a que el bloqueo provocara hambre y desesperación y que de ese modo hubiera una explosión social en la isla.


Si bien tratándose de un imperio que ha intervenido militarmente en 470 ocasiones en otros países (la última de la serie en Venezuela el 3 de enero pasado), no se puede descartar que también caiga sobre Cuba con su Delta Force, portaaviones, buques, aviones, helicópteros, drones y misiles. Sería una aventura con un final de probable derrota catastrófica para los marines porque, como dijo recientemente Aleida Guevara en un acto en Sevilla, “EEUU tiene poderío militar para entrar en Cuba pero lo que no va a poder es salir”. En efecto, las mentes más lúcidas del imperialismo, que no es la de Donald Trump, estiman que una operación militar contra Cuba no sería tan fácil como la que realizaron en Venezuela al momento del secuestro de la pareja presidencial. En Cuba van a tener muchísimas bajas porque los cubanos y cubanas están dispuestos a luchar por su soberanía y dignidad hasta el final. Es “Patria o muerte”.


El clima de asedio y agresión de la superpotencia en decadencia ha fortalecido las defensas políticas e ideológicas de los once millones de cubanos. Abel Prieto, titular de la Casa de las Américas, declaró que las tensiones y dificultades provocadas por el bloqueo “han fortalecido la postura antiimperialista y antifascista del pueblo cubano”.


AFECTAN LA SALUD, EL TRANSPORTE, LA VIDA



El muy falaz argumento de Trump para su Orden Ejecutiva de penar con aranceles a los países que comercien petróleo con La Habana es que Cuba socialista es un peligro excepcional para la seguridad de EEUU. De ese modo quiere justificar el agravamiento del bloqueo que ya dura 64 años. Además hay un plus: haber metido a Cuba, también en base a tremendas mentiras, en la lista de “estados patrocinadores del terrorismo”, aumenta las sanciones y limitaciones a su economía, comercio y finanzas. En este último tema hubo una fugaz aflojada sólo en el último año de gobierno de Barack Obama, pero luego la isla siguió metida en ese listado infame por parte de Joe Biden y los dos turnos del fascista magnate que hoy reina en la Casa Blanca.


Trump presiona para cortar el suministro de petróleo a La Habana y eso es un asunto decisivo para la supervivencia cubana. Lamentablemente en el último mes ha tenido éxito en esa miserable operación aunque esperamos que la provisión se reanude próximamente.


Cuba necesita 110.000 barriles diarios de petróleo y solamente cuenta con 40.000 barriles de producción propia. Desde Venezuela le proveían 27.000 barriles diarios, pero eso se cortó tras la agresión yanqui del 3 de enero, cuando Trump empezó a tener una influencia decisiva en el comercio del crudo producido por PDVSA. México le mandaba 19.000 barriles por día y Rusia 6.000 barriles. Desde la amenaza trumpista de los aranceles la nación azteca no volvió a mandar barcos con petróleo. Sí fletó dos barcos, el Papaloapan y el Isla Holbox, con 800 toneladas de leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijoles, arroz, atún, sardinas y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal. Por supuesto el presidente Díaz Canel agradeció muchísimo ese excelente gesto de la mandataria Claudia Sheinbaum, pero la verdad es que el chantaje de Trump y “Narco” Rubio logró hasta hoy suspender los envíos de petróleo mexicano.


URGENTE HAY QUE AYUDAR A CUBA




El vasallo Milei es uno de los mayores lamebotas yanquis


El petróleo es el suministro esencial que le falta hoy a la patria de Martí y Fidel. Por eso hay apagones eléctricos, con todo lo que eso significa en los afectados hogares, hospitales, escuelas, lugares de trabajo, transporte, fabricación de medicamentos, etc. Un hospital oncológico, por ejemplo, no puede darle el buen tratamiento a sus pacientes, sus médicos y enfermeros no pueden ir y volver al trabajo, los enfermos no pueden cumplir con las medicaciones en sus domicilios ni trasladarse, etc. Acá es donde el bloqueo se revela más como criminal y un genocidio, tal como Cuba lo viene denunciando hace décadas en los organismos internacionales.


Uno puede entender las presiones que sufren Venezuela y México por Trump, y las dificultades del gobierno de Putin por el frente de guerra abierto en Ucrania con la OTAN. Puede comprender también que China trate de ganar tiempo y no entrar en una rápida confrontación abierta con EEUU, además de atender a su frente casi siempre candente con Taiwán. Pero eso no significa que se justifiquen las actuales casi “lavadas de manos” de esos gobiernos respecto a Cuba en materia petrolera. No se puede dejar sola a la isla que desde 1963 envió 600 mil médicos en misiones solidarias al mundo, atendiendo a 2.300 millones de personas, realizado 17 millones de intervenciones quirúrgicas y ayudado a nacer a 5 millones de niños.


Los gobiernos que den la espalda a la isla socialista no aprobarían el test de solidaridad elemental. Tampoco tendrían conciencia de que ellos pueden ser las próximas víctimas del fascismo y el imperialismo, que -fortalecidos tras agredir a un país – van a seguir con el próximo. Y el próximo pueden ser ellos, los que ahora creen salvarse si hacen buena letra con la Casa Blanca. A reflexionar con el caso del exiliado cubano anticastrista, Oski, que vivía en EEUU y tenía tatuada la cara de Trump en su pecho, pero fue cazado por la Gestapo, el ICE, y será deportado.


Los gobiernos del Sur Global, el BRICS, la CELAC y otras entidades tienen la obligación política de apoyar a Cuba, pero no sólo con declaraciones de sus cancillerías y en la ONU, sino con acciones prácticas de solidaridad. Los que tienen petróleo, como Venezuela, México, Rusia y China, tienen que mandarlo con urgencia. Los que no tienen crudo pero sí alimentos, medicamentos, etc, que los envíen rápido. Toda declaración de apoyo es una ayuda, pero lo mejor es plasmar eso en hechos, en la práctica.

Y ese criterio también es válido para los movimientos de solidaridad en todo el mundo, comenzando por nuestra América Latina y el Caribe. Reuniones plurales y amplias, y declaraciones de apoyo y amistad son muy bienvenidas y necesarias. Lo más importante es hacer marchas en las calles en apoyo hacia las embajadas y consulados de Cuba en nuestros países. Y marchas en repudio a las embajadas y consulados de EEUU, como se han hecho en Buenos Aires quemando banderas yanquis. Hay que escrachar a las cámaras empresarias proyanquis, como la AmCham (Cámara de Comercio “Americana”) en Buenos Aires, que agrupa a 700 grandes empresas súper explotadoras de sus trabajadores y el pueblo argentino.


Los movimientos de solidaridad tenemos que ampliar esa solidaridad con Cuba, Venezuela y la Patria Grande, pero también impulsar las campañas para juntar fondos destinados a comprar paneles solares, medicamentos, etc, que ya han comenzado. También se habla de una Flotilla “Nuestra América” que zarpará en marzo para llevar ayuda, similar a la Flotilla Sumud a Gaza el año pasado.

¡Pongamos manos a la obra! La sufriente Cuba nos mira desde el Malecón.


Foto de marcha de MASCUBA Córdoba, cuatro años atrás.

 
 
 

Comentarios


Sergio es periodista y referente del Partido de la Liberación de Argentina, continuidad histórica de Vanguardia Comunista. Sus notas se publican en diferentes medios de Argentina y América latina y en el periódico mensual "LIBERACIÓN".

Si querés comunicarte con Sergio podés hacerlo escribiendo a sergiortiz@fibertel.com.ar

o en redes sociales accediendo a los siguientes iconos/botones:

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Creado por Juanjo Giannotti - Abril de 2021

bottom of page