En Beijing se festejó el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo
- Sergio Ortiz
- hace 10 minutos
- 5 Min. de lectura
Avanza China y el Sur Global
LA SEMANA POLÍTICA
Sergio Ortiz. 15 de Septiembre de 2025

Impresionante desfile militar en Beijing el 3 de septiembre pasado. ¡No se atrevan!
CHINA DERROTÓ AL FASCISMO JAPONÉS
El 3 de septiembre China socialista festejó los 80 años de su victoria sobre el imperialismo y fascismo japonés, consumada ese día del año 1945. Al igual que la victoria de la URSS sobre el Tercer Reich, la victoria de los comunistas chinos conducidos por Mao Tsé tung también ha sido invisibilizada a los ojos del mundo por el imperialismo yanqui, sus aliados europeos de la OTAN y los gobiernos reaccionarios. Para éstos habrían sido EE UU y sus aliados europeos los verdaderos héroes, a pesar del rol decisivo del pueblo soviético y su Ejército Rojo en la derrota de Adolfo Hitler, y de los comunistas chinos y su Ejército Popular de Liberación (EPL) en la rendición japonesa.
Una guerra estaba vinculada con la otra. Como ha planteado una vez más el gobierno de Vladimir Putin, si la URSS pudo concentrar sus tropas en el frente occidental contra los nazis, fue porque la lucha de los camaradas chinos frenaba la posibilidad de que Tokio los atacara por la espalda. Y eso influyó para la victoria soviética del 9 de mayo de 1945, que salvó a la humanidad.
Más de 35 millones de soldados y civiles chinos murieron o resultaron heridos en esa guerra, dejando un legado perdurable de sacrificio por la paz mundial. Las fuerzas chinas aniquilaron a más de 1,5 millones de soldados japoneses, el 70 por ciento del total de bajas militares de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Este 3 de septiembre el gobierno chino dirigido por su Partido Comunista y su líder Xi Jinping organizaron un acto político y desfile militar que impactó a nivel internacional. En la tribuna de Tian'anmen, desde donde Mao proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949, Xi fue acompañado por gobernantes de 26 países, entre ellos Putin y Kim Jong-un, de la República Popular Democrática de Corea. Asistieron también el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el de Irán, Masoud Pezeshkian; el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; y el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros. Ese amplio espectro tercermundista ocasionó la bronca de Donald Trump, que tuiteó contra esos países que lo desafían desde el Sur Global.
TIAN’ANMEN, BRICS, OCS, NUEVA RUTA DE LA SEDA

China agrupa a países del Sur Global.
El componente político del acto fue lo más importante, aunque los videos y despachos de agencias de noticias hayan puesto el énfasis en el aspecto militar, que por supuesto la tuvo. Lo primordial es que China mostró fortaleza política y diplomática, con aliados ese día y también presentes en un arco más amplio en la reunión previa de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Tianjin y la cumbre posterior del BRICS, en forma virtual con Lula, desde Brasilia.
En esas reuniones, el presidente Xi reiteró las propuestas para un nuevo orden mundial más justo, plasmado en la Iniciativa para la Gobernanza Global, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global. A eso se refirió su discurso de sólo 7 minutos el 3 de septiembre, tendiendo su mano al mundo, sin aceptar que nadie vuelva a humillar y agredir a China, y sin que ésta agreda a nadie, como nunca lo hizo.
“Hoy, la humanidad se enfrenta nuevamente a la disyuntiva de la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, y entre resultados beneficiosos para todos o juegos de suma cero”, afirmó Xi. “El pueblo chino se mantendrá firme en el lado correcto de la historia y del progreso humano, se adherirá al camino del desarrollo pacífico y colaborará con el resto del mundo para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, concluyó. Instó a todos los grupos étnicos a mantenerse unidos y trabajar bajo el firme liderazgo del PCCh para construir un país fuerte e impulsar la revitalización nacional en todos los frentes mediante la modernización, informó Xinhua.
Los vínculos de China con el mundo en general y América Latina en particular ponen histérico a Washington. Hasta organismos reaccionarios como el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), por medio de la académica Carola Ramón, puntualizó que “el flujo de inversión directa de China hacia América Latina ascendió a 14.710 millones de dólares en 2024. Por otra parte, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó un récord de 518.470 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento interanual del 6 por ciento. Su valor comercial total se situó en 162.210 millones de dólares entre enero y abril, según la Administración General de Aduanas de China”.
Por eso vienen a Buenos Aires funcionarios de Trump y el Comando Sur para tratar de romper esos vínculos con Beijing. El último fue Scott Mastic, vicepresidente del Instituto Republicano Internacional (IRI), think tank ligado a Trump, quien declaró a Desinfobae: “El Partido Comunista Chino representa la mayor amenaza a la libertad humana que hay en todo el mundo hoy en día”.
Los yanquis y aliados están en decadencia y poco pueden hacer frente a China pujante en lo económico y social, con avances científicos y tecnológicos de última generación. Sigue su curso la Iniciativa de la Nueva Ruta y Franja de la Seda (BRI). La Universidad Fudan de Shanghái informó que los firmantes son 155 países que comprenden casi el 75% de la población y más de la mitad del PIB mundial.
SI VIS PACEM, PARABELLUM

China es hoy un país socialista moderno.
“Si quieres la paz, prepárate para la guerra” dice un viejo proverbio romano. China quiere la paz, pero no baja la guardia. Xi en Tian'anmen exigió que el EPL brinde apoyo estratégico para la revitalización nacional y contribuya en mayor medida a la paz y el desarrollo mundial.
No eran palabras al viento. Unos 10.000 soldados desfilaron con milimétrica precisión, mientras se veían más de 100 aeronaves y cientos de armamentos terrestres, organizados con un sistema de comando en tiempos de guerra. Los armamentos avanzados incluían inteligencia no tripulada y equipo anti-no tripulado, misiles hipersónicos, armas de energía dirigida, sistemas de interferencia electrónica y armamento estratégico capaz de ataques globales. El nuevo tipo de misil nuclear estratégico intercontinental de combustible líquido DF-5C hizo su debut en el desfile. Tiene todo el mundo bajo su rango de ataque y ventajas en penetración de defensa y precisión. También se vio la primera formación de misiles nucleares: el de largo alcance JL-1, el intercontinental JL-3, lanzado desde submarinos, y los intercontinentales terrestres DF-61 y DF-31BJ. Fue la primera aparición de la tríada nuclear estratégica terrestre, marítima y aérea.
China no desea la guerra. Está elaborando el XV Plan Quinquenal para 2026-2030 con nuevas metas de crecimiento para lograr un país socialista moderno. Eso, luego de haber sacado de la pobreza a 800 millones de personas hasta 2021, cumpliendo diez años antes con la Agenda Global 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. Gustavo Girado, director del posgrado en Especialización en China Contemporánea y del Centro de Estudios en Investigaciones Sino-Latinoamericano, de la Universidad Nacional de Lanús, afirmó el 6 de junio pasado: “es probable que el XV Plan Quinquenal redoble las medidas para impulsar la demanda interna, se incluirían subsidios para la compra de bienes (muebles, electrodomésticos y vehículos), así como medidas para aumentar el nivel de vida y el ingreso disponible, en particular para las poblaciones rurales y las personas mayores, quienes actualmente tienen menor poder adquisitivo pero gran potencial como consumidores”.
Ese desarrollo chino tiene problemas y contradicciones, porque no existe lo perfecto, pero tiene gran influencia internacional. Es una gran noticia para los pueblos oprimidos y los países que luchan por su liberación y avance hacia el socialismo. La asignatura pendiente es el llamamiento de China a formar a nivel mundial un Frente Antifascista y Antiimperialista, porque sin derrotar al imperialismo yanqui y la OTAN no habrá futuro compartido de la humanidad.
Comentarios