Con PASO o con DEDO, con el FMI no se come ni se cura ni se educa.
LA SEMANA POLÍTICA
SERGIO ORTIZ. 18 de mayo de 2023
CADA VEZ MÁS POBRES
Las estadísticas ya envejecidas del INDEC (porque se refieren al segundo semestre de 2022), dicen que el 39,2 por ciento de los argentinos son pobres y dentro de éstos el 8,1 son directamente indigentes. La peor proporción la sufren los niños y adolescentes porque allí el porcentaje es 54,2 por ciento.
Siempre aclarando que se trata de personas de carne y hueso, muchos pura piel y huesos, el universo total de pobres llega a 18.6 millones y dentro de éstos 3.9 millones son indigentes.
Son estadísticas avejentadas, porque las cuentas del primer semestre de 2023 van a ser de terror. Esto se debe a varias razones, pero a una fundamental: la trepada impiadosa de la inflación, que serrucha los ingresos sobre todo de los que perciben menos pesos, más devaluados. El Instituto que dirige Marco Lavagna informó del índice de abril, 8,4 por ciento, cuando su jefe Sergio Massa, había asegurado que ese mes iba a ser del 3 por ciento. Una pifia monumental que a los argentinos le está costando la salud y poco menos que la vida, en tanto al ministro de Economía a lo sumo puede arruinarle su aspiración presidencial (que para él debe ser sinónimo de vida).
El martes 16 se supo que una familia tipo necesitó en abril 203.361 pesos para no ser considerada pobre. Además, se necesitan 94.148 pesos para superar el límite de la indigencia. Y esos ingresos no los tienen muchos trabajadores formales, que están debajo de la línea de flotación de la pobreza. Ni hablar de los millones de precarizados y los que cobran el Potenciar Trabajo y otras asignaciones sociales, que también son millones de personas. Por eso el gobierno, salvo algunos insensibles y tilingos, no puede hacer campaña con que en su gestión el desempleo bajó al 6,3 por ciento. Hablando en plata son pobres muchos de ellos. Y también la pasan mal porque son empleos de baja calidad, contratados, monotributistas, etc.
La inflación, que atiza a la pobreza, no es un fenómeno monetario y de déficit fiscal, de por sí controlados por los policías de Massa y el Fondo Monetario Internacional. Es un fenómeno multicausal que en Argentina tiene por causa principal las ganancias extraordinarias de los formadores de precios, unos 200 de toda la economía y 20 del rubro alimentos como Arcor, Ledesma, Molinos, Unilever, Coca Coca, Danone, Bimbo, Aceitera General Deheza, Mondelez, etc. Estos tiburones suben precios al compás del dólar paralelo, para poner los internos en mismo nivel de los internacionales.
En este tema crucial el fracaso del gobierno es escandaloso. Han capotado los Precios Cuidados, Precios Justos y otros programas, así como los leves controles del Estado, very light. Ganaron los monopolios por nock out y lo peor es que Alberto Fernández le echa la culpa de los altos precios a los comercios de cercanía y la “inflación psicológica”. ¡Son los monopolios Fernández! Tus amigos de toda la vida, también de Massa y en menor medida de la vicepresidenta.
CRISTINA SE BAJÓ
El 16/5 cayó un balde gigantesco de agua fría sobre los cuerpos kirchneristas, que junto a otros aliados peronistas estaban cantando “Cristina presidenta” al finalizar el seudo Congreso del Partido Justicialista. Seudo en el sentido de que fue una reunión que no resolvió nada concreto ni importante para los que visten con orgullo peronista esa camiseta K. Un sólo dato lo ilustra: en total el Congreso Nacional insumió 30 minutos. O sea que fue un acting protocolar para el escribano y la justicia electoral. Ni programa ni candidatos ni nada. Sólo un acta, barriendo los problemas políticos y la interna abajo de la alfombra, los que luego saltarán más alto aún.
Al terminar ese trámite los asistentes se enteraron del escrito de Cristina Fernández de Kirchner ratificando que no será candidata porque se considera proscripta y teme que la Corte Suprema de (In) Justicia le ratifique la condena de 6 años de cárcel dictada en diciembre pasado en la causa Vialidad.
Por supuesto que esos cuatro cortesanos pueden hacer esa barbaridad, como ya han hecho tantas otras en perjuicio de muchísimos argentinos menos relevantes que la vicepresidenta. De todos modos, debe quedar claro que ella hoy no está proscripta y podría ser candidata a cualquier cargo porque su condena no está firme sino apelada. Faltan varias instancias procesales, como esa apelación al Tribunal Oral que la condenó, luego a la Cámara de Casación y finalmente ante la CSJN, si todos esos pasos dieran resultado negativo. En principio es un proceso que demorará varios meses y hasta un par de años, salvo que los cortesanos decidan en forma exprés, lo que no podría descartarse, aunque en esa eventualidad también es previsible la explosión de bronca popular democrática que eso generaría, con todos los cañones apuntando a Tribunales, cuarto piso.
Y eso es lo que no quiere CFK. Le teme a la violencia, en este caso popular, como si ésta no fuera un recurso extraordinario y necesario en ciertas instancias decisivas de la historia. En su declaración declinando su candidatura dijo que había habido dos crisis últimas en democracia, la de 1989 y la 2001, sin violencia. ¿Qué historia estaba viendo? En 2001 hubo violencia policial y represión con un saldo de 39 personas muertas. Fue un alto precio que tuvo que pagar el pueblo para echar al gobierno entreguista de De la Rúa-Cavallo y abrir un cauce democrático progresista que fluyó hacia Néstor Kirchner y la propia Cristina. ¿Se olvidó de eso la vice?
Lo más grave no fue esa interpretación tan desviada de la historia. Es que dejó a sus muchos seguidores sumidos en un profunda confusión y desilusión, tan golpeados o más que con el mandoble de la inflación de abril y la que se presume del 9 para este mes. Lo peor de todo es que ella volvió a pontificar sobre la necesidad de un programa político, pero no adelantó ni una línea del mismo. Sus dirigentes y bases se quedaron sin candidata y sin programa, peor imposible. Así y todo no se resignan y presionan para que hable en el acto del 25 de mayo y revea su negativa. Creen que sin ella van a perder las elecciones; ella piensa que, aún con ella candidata, también perderían.
Si fuera una serie de Netflix esta historia ya habría finalizado, pero nuestra realidad, que es más cambiante que la ficción, todavía tiene otro capítulo el 25/5. Lo bueno es que, al margen del resultado, los kirchneristas van a volver a pisar la Plaza de Mayo. Hace rato no lo hacen, a diferencia de los movimientos piqueteros y sociales, que van seguido ahí para hacer sentir sus reclamos. Hoy culminan su Marcha Federal Piquetera alertando que Tolosa Paz quiere dar de baja a 400.000 planes Potenciar.
PEQUEÑOS GENIOLES
En medio de esa crisis política interna que lo carcome, el peronismo pudo disfrutar el domingo 13 a la noche algunos deliciosos genioles, elecciones provinciales mediante. No curan el cáncer ni tampoco la crisis, pero la disimulan. Los candidatos del FDT ganaron en La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego, con la aclaración de que en los pagos sarmientinos la elección de gobernador fue suspendida por la cautelar dictada a ultimo momento por la Corte Supina. Salta merece otra aclaración: ganó el actual gobernador Gustavo Sáenz, que no representa al FDT sino que sumó a algunos candidatos de ese espacio. Sáenz fue amigo de Mauricio Macri, candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 y sigue aliado de éste. Y recibió calurosas felicitaciones de Rodríguez Larreta y otras palomas con caca.
La acotación que Sáenz no es del FDT sino aliado de Massa es pertinente porque éste reagrupa a su tropa del Frente Renovador, conservando su independencia dentro del oficialismo. Más aún, hará su propio Congreso el próximo 10 de junio. Ahí se verá qué tiene este amigo de la Embassy y del FMI para aspirar a competir si le ofrecen lo que viene pidiendo: ser candidato de unidad, sin PASO. Difícil, por no decir imposible que se lleve semejante premio sin competencia, sobre todo cuando su figura está muy afectada por la inflación en alza y sus inútiles programas, especialmente el último, de subir tasas de interés, que dio grima.
La población no tiene muchas expectativas en lo electoral. Y se notó en las elecciones provinciales, donde la participación osciló entre el 50 por ciento de Tierra del Fuego y el 70 por ciento de San Juan. Y un dato interesante: en la provincia del sur el voto en blanco alcanzó el 22 por ciento. Quizás no sea una originalidad del extremo sur, al igual que el 13 por ciento del recolector de residuos Vilca del FITU en Jujuy, segunda fuerza en la capital jujeña y tercera en la provincia. Son destellos de la crisis que merecen ser tenidos en cuenta. Lo mismo que las pésimas performances de Patricia Bullrich y Javier Milei en varios de estos comicios, por ejemplo en Misiones y Tierra del Fuego. No en todas partes el fascismo garpa.
FMI Y AMCHAM, NÚCLEOS DEL PODER DOMINANTE
No es por negar poder y capacidad de hacer daño a Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Milei, Clarín y los cuatro cortesanos, entre muchos otros malos, además de los que están en el gobierno desde 2019 como Massa y los dos Fernández. Pero puestos a precisar, en medio de una situación confusa de crisis, hay que subrayar que los resortes fundamentales del poder están en los monopolios nacionales y extranjeros, las multinacionales agrupadas en la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el FMI.
Cada uno de esos factores tiene su cadena de dominación. Los monopolios, banqueros y la AmCham, sus posiciones monopólicas sobre recursos y empresas claves de la economía. Hay que recordar que la AmCham nuclea a más de 650 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y aportan el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones. Su presidente honorario es el embajador estadounidense Marc Stanley y su CEO es el presidente del JP Morgan, Facundo Gómez Minujin. Sus vicepresidentes son directivos de Accenture y Visa; el secretario es de IBM y otros responsables son de Ford, Procter&Gamble, Bayer, Microsoft, Hewlett Packard y otros pulpos.
AmCham hizo su Cumbre (ponéle “Summit 2023”) y entre los oradores estuvieron Rodríguez Larreta, Bullrich, Massa y Daniel Scioli. También gobernadores como Schiaretti y Perotti, y el titular de la Corte, Horacio Rosatti. Massa les regaló a los empresarios su primicia de que no quiere PASO en la coalición gobernante: “exponer las diferencias en una primaria es un gravísimo error”. Cuando le preguntaron por su programa de gobierno dijo que el próximo presidente debería considerar como políticas de Estado a los alimentos, el recurso mineral, la seguridad energética, la economía del conocimiento y la agenda institucional. O sea, una plena coincidencia con la agenda de los 1.500 empresarios reunidos en Puerto Madero; sino dónde se iban a juntar.
Mientras tanto, aumenta la deuda externa, a pagar por el pueblo. En 12 meses creció en 22.000 millones de dólares, hasta totalizar 396.209 millones, según el informe de la Secretaría de Finanzas. Durante el actual Gobierno se pagaron intereses al FMI por US$ 5.087 millones, según los registros del Banco Central.
Estos dos son los asuntos claves de la crisis: el dominio de los monopolios y el yugo de la deuda externa y el cogobierno con el FMI. Y lamentablemente, ni a Cristina ni a los precandidatos del FDT se les ocurre un programa de lucha que enfrente a estos enemigos. De allí que siguen las amplias protestas populares y la Marcha Federal de Unidad Piquetera, acompañada por la CTA A y la UTEP.
A Tolosa Paz no se le ocurrió mejor idea que denunciar a Eduardo Belliboni y los piqueteros por llevar sus hijos a esa protesta.
Se nota que además de ser funcionaria y concheta, nunca escuchó el tema de Ataque 77, Cartonero:
Entonces veo que la cosa se pone muy brava y cada día más
Si mi esposa va tirando del carro conmigo, juntos a la par
Y como no hay un peso para mandar a los chicos a estudiar
También los llevamos a cartonear
¿Sino con quién los vamos a dejar?
Como siempre la nefasta deuda externa se cuelga en las espaldas de la gente y a cambio se desnuda la pobreza multidimensional, que precariza los derechos fundamentales y humanos.
Mientras tanto, el neoliberalismo acecha y al pueblo lo convocan a elecciones, en donde su voto, no decide la construcción de democracia y justicia social, porque la perversa acumulación de capital rentista y especulativo, se concentra en pocas castas de poder y el pueblo vuelve a ser manipulado en cada nuevo proceso electoral , gracias a un neoliberalismo exitoso denominado progresista, que reproduce mismos vicios del capital.
La pobreza, que afecta sobre todo a las infancias, también se ensaña con las mujeres, que reciben menos salarios (la brecha salarial es del 25 por ciento, según el MIisterio de Trabajo), ocupan los puestos más precarizados, y encima soportan una doble y triple jornada laboral, al tener que hacerse cargo de las tareas de cuidado. El FMI apunta contra la moratoria previsional, que beneficia sobre todo a las mujeres con edad de jubilarse, pero sin aportes para poder acceder a ese beneficio. Pero a pesar de esta terrible crisis económica y social, las centrales obreras no salen a la calle, no impulsan las luchas, y menos que menos decretan un paro y un plan de lucha. Serán las bases…
Soy insistente: nuevos paradigmas se presentan. Estamos en la bisagra de una transformacion social,politica,economica. Los derechos de primera generacion en crisis, la reprsentacion politica fundada en ellos, en turbulencia. Recuerdo al ideologo comunista Ziv y la discusion de que era primero los derechos economicos o los politicos y civiles. Vencieron los que apoyaban a los primeros y hoy vuelve la discusion como ayer. Lo que se discute en la distribucion de la riqueza y las modalidades laborales que requieren edcacion y adecuacion convencional acorde...y lo mas importante...no hay dos imperialismo, son varios...y los que pretenden con una absurda guerra que solo destruye ucranianos...tapar la realidad de fuerzas internacional...solo un camino de destruccion, caos, con la esperanza de una …