top of page

Las PASO van pasando, pero Techint, el FMI y el imperio se quedan

LA SEMANA POLÍTICA

SERGIO ORTIZ. 18 de julio de 2023



UNAS URNAS DEVALUADAS

En cada elección provincial se reafirma un declive en la participación. La última fue el domingo 16 en Santa Fe, donde la concurrencia fue del 60 por ciento, cuando el nivel solía ser de más de diez puntos arriba. Una lectura realista adjudica esa baja al sentimiento crítico que provoca en las mayorías populares el funcionamiento de un sistema que no funciona. No es un funcionario que no funciona, diría la vicepresidenta Cristina. Es el sistema capitalista dependiente y la democracia burguesa que no funcionan.


También hay otras formas de castigo a quienes gobiernan, como le acaba de suceder al peronismo santafesino, superado por 35 puntos por la oposición de derecha, sumando los tres precandidatos de esa coalición. Parece una diferencia muy amplia, casi imposible de descontar en septiembre por el gobernador Omar Perotti, que está elaborando el duelo. Esto agregó más perspectivas a una posible victoria opositora de derecha en las PASO nacionales del 13 de agosto.


Santa Fe suma un nuevo elemento a la teoría del bajo nivel de conciencia política de ciertos sectores populares. Porque está bien y es comprensible que un gobierno conservador y de ajuste como el de Perotti sea castigado, pero lo lógico sería que ese cambio llevara al sillón de gobernador a alguien más sensible a las necesidades populares. Sin embargo, a la luz de los antecedentes de Maximiliano Pullaro, el más votado en JxC, con sus patrocinadores porteños Rodríguez Larreta y Lousteau, parece que la próxima administración santafesina será peor. Es el regreso de los muertos vivos.


Y no es el único caso, porque el 7 de mayo el ganador de los comicios en Jujuy fue Gerardo Morales, con el 49,5 por ciento de los votos. El gobernador se dedicó a reformar en forma exprés la Constitución provincial, negando aumentos salariales a los docentes y amenazando a comunidades originarias con desalojos de sus tierras para ampliar la explotación del litio a favor de las multinacionales. Y se rebeló Jujuy, desde el 5 de junio hasta la fecha.


Hay muchos analfabetos políticos que votan en contra de sus propios intereses, disparándose un tiro a sus pies, eligiendo a sus verdugos. Pero después hay cambios. En Jujuy y en otras ocasiones, parte de esa gente se alfabetiza rápidamente, en las aulas de las calles y termina rompiendo con esos verdugos, arrojando piedras a los uniformados que reprimen ferozmente. Ese fue el rápido tránsito operado en Jujuy. Habrá que ver cuánto tiempo dura el engaño en Santa Fe con Pullaro y Larreta.


GOBIERNO SE CASA CON ROCCA PERO ÉSTE ES DEL POLIAMOR

El Frente de Todos (Unión por la Patria) tuvo desde el primer día un fuerte amor por los monopolios; incluso se rodeó de estos en fechas patrias. Para los desmemoriados: el presidente Alberto Fernández conmemoró el 9 de julio de 2020 invitando a los popes del Grupo de los 6 (G-6) a un acto en Olivos. Perfil lo cronicó así: “Estaban los presidentes de cinco de las seis cámaras del G6: Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio; Javier Bozico, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA); Nestor Szczech, de la Cámara de la Construcción y Daniel Pelegrina, Sociedad Rural Argentina. La Cámara Argentina de Comercio envió a su vicepresidente, Eduardo Eurnekian, que ha hecho buenas migas con todos los presidentes de turno. Y para que esta vez no sean todos hombres los de la foto tripartita, Acevedo y Fernández acordaron que fuera la prosecretaria segunda de la UIA, Carolina Castro”.


Este último 9 de julio el gobierno celebró con un acto electoralista el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que trae gas desde Vaca Muerta. Es un tramo de 563 km hasta Salliqueló, en Buenos Aires, y en otra fase llegará a San Jerónimo, Santa Fe. Es una obra importante, sobre todo porque YPF desde 2012 tiene un 51 por ciento estatal. Y porque, al menos en sus declaraciones, servirá no sólo a las empresas y para la exportación sino también para las familias que en muchas provincias siguen garrafeando. Haber nacionalizado fue un gran acierto del gobierno de CFK, para que no siguieran haciendo de las suyas la española Repsol y sus socios privados, los Ezkenazi. Fue una manera, al menos parcial, de disminuir el daño que el menemismo hizo al país con esa privatización que contó con el voto favorable de varios gobernadores, incluyendo a Néstor Kirchner y su delegado Oscar Parrilli.


Al hablar en ese acto la vicepresidenta apoyó con entusiasmo a Sergio Massa. “Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y eso siempre es bueno”, le dijo. El tigrense también agradeció a Alverso Fernández. Esas componendas alrededor del candidato de UP y la Embassy le quitó contenido patriótico a Salliqueló. Esta vez no estaban físicamente los monopolistas del G-6 como tres años atrás en Olivos, pero sí presentes política y económicamente. Especialmente Paolo Rocca, el dueño de la multi Techint, supuestamente “argenta” pero con sede en Luxemburgo.


EN DOS CANASTAS

Techint hizo un negocio triple con el Gasoducto Néstor Kirchner. La obra de construcción fue de Techint Ingeniería y Construcción, asociada a Sacde (ex IECSA de Angelo Calcaterra, vendida a Pampa Energía de Marcelo Midlin). Los caños de la tubería los hizo Techint por medio de Tenaris-SIAT, con chapa importada de su asociada Usiminas, de Brasil. Esos caños le significaron a Tenaris-SIAT 437 millones de dólares, en tanto esta segunda etapa del gasoducto costó 567 millones de dólares. Techint también ganó porque buena parte del gas que se inyecta es de su Tecpetrol, que produce gas en Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, vendiendo al Estado con una ganancia mayor por subsidios. Y el gasoducto será operado por Techint y Pampa Energía. Por eso bien podría llamarse “Gasoducto Paolo Rocca”.


Mientras el gobierno se casa con Rocca, este pone plata tanto en la canasta peronista-kirchnerista-massista como en la macrista-larretista-bullrichista. En Página/12 del 16/7, Leandro Renou publicó “Rocca, líder de Techint, viene hace tiempo apostando económicamente a Juntos por el Cambio. En esta ocasión, Paolo ayuda oculto detrás de una firma poco conocida que es parte de su holding. Con 16 millones de pesos, uno de los aportes más grandes de los que hay al día de hoy, se anotó vía la firma Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A. (Inurban)”.


Incluso un defensor a ultranza del kirchnerismo, como Horacio Verbitsky, admitió el peso de las posiciones del grupo siderúrgico en el gobierno. En “El Cohete a la Luna”, 16/7, escribió: “Hasta fin de mes, la UOM hará otros dos paros, lo cual escenifica los conflictos posibles en caso de que Massa alcanzara la presidencia, ya que Furlán y Paolo Rocca son los emblemas de los dos sectores que se disputan el liderazgo dentro de la coalición que postula al Ministro de Economía como candidato”.


Buscar la alianza con el gran capital industrial es una lacra ideológica, política y económica del peronismo. Incluso cuando critican a un monopolio, nunca falta el elogio. Es lo que hizo Cristina en Salliqueló, cuando cuestionó las boludeces de Eduardo Eurnekian, sin nombrarlo, pero hizo la salvedad: “Y es un gran empresario, tiene fuerte inversión en Santa Cruz, a este empresario lo conozco y aprecio”. Es el dueño de los 35 aeropuertos privatizados, que siguen privatizados...


SIEMPRE EL FONDO, SIEMPRE EL IMPERIO

Mientras buena parte de la política y los medios corren detrás de los asuntos electorales -no todos porque las protestas en Jujuy, invisibilizados en los medios, incluso públicos, se resisten a salir de la agenda -, los problemas reales siguen haciendo mucho daño. Por ejemplo, la deuda externa con el FMI y los bonistas privados, aplasta los derechos fundamentales de la población, incluyendo el de las cuatro comidas diarias.


“Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”, dijo Arturo Jauretche. Traduciendo, mala es Kristalina Georgieva del FMI, pero igual o peor es Massa que nos vende, como antes Martín Guzmán, Nicolás Dujovne, etc, con los respectivos gobiernos que contrajeron la deuda y los que la legalizaron y vienen pagando puntualmente. Se ufanan de ser “pagadores seriales”.


El gobierno está desesperado porque el staff del Fondo no le ha aprobado los números del quinto trimestre en revisión y no le ha depositado Derechos Especiales de Giro para abonar los vencimientos de la deuda. Massa pedía 10.600 millones de dólares correspondientes a junio, septiembre y diciembre. No se los dieron y el último pago de 2.700 millones tuvo que hacerlo con fondos propios (parte en DEG y el resto en yuanes). Ahora está implorando 4.000 millones de dólares porque entre el 31 de julio y el 1 de agosto debe pagar al FMI 3.400 millones. Y hoy las reservas netas del Banco Central se calculan negativas en 7.000 millones.


Puede ser que el Fondo le adelante algunas divisas, porque no quiere que este gobierno entre ya en colapso total. Prefiere debilitarlo más de cara a las elecciones y negociar con el gobierno que asuma en diciembre; si es de Juntos por el Cambio tanto mejor, aunque tampoco le haría asco a Massa presidente. En ambas hipótesis, blanqueando nuevas pretensiones: devaluación, menor déficit fiscal, reforma laboral y previsional, etc.


El ajuste sigue. En el primer semestre del año el gasto en programas sociales se redujo 23,8%, descontando la inflación, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Cayeron los ingresos de jubilados: “la caída del gasto previsional se explicó principalmente por la brecha entre la actualización de los haberes ajustados por la fórmula de movilidad y la inflación (79,4% vs 107,9%)”. Buscan taparlo con algunos bonitos y que los jubilados se endeuden tomando créditos. Eso se llama ajuste por el cogobierno con el FMI, el poder detrás del trono con cualquiera de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Larreta, Bullrich, Massa y Milei).


No es una cuestión económica, de por sí clave sino una dominación del imperio que abarca casi todas las esferas. En los últimos días se expresó en el plano político institucional y de Defensa. El ministro Jorge Taiana quiere comprar 12 aviones de caza chinos, F-17 Thunder, pero EE UU se opone y quiere vender sus viejos aviones F-16, desprovistos de misiles por el veto británico. Esta compra se demoró durante meses, como si los asuntos de defensa de Argentina debieran resolverse en acuerdo con Washington, que pone límites a la nuestra relación con China. “Ustedes saben que van a ser espiados”, les dijo el embajador Marc Stanley a la plana mayor de la Unión Industrial “Argentina”, metiendo miedo sobre abrir el G-5 a Beijing.


Taiana, sin ser antiimperialista, luce como el menos capitulador con el imperio. Aunque tardíamente, presionó para quitar la autorización que ya gozaba desde 2022 en Tierra del Fuego la empresa LeoLabs, de capitales británicos, para poner un radar en Tolhuin. LeoLabs había obtenido un permiso de la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad (dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional) para instalar un grupo de antenas en inmediaciones de ese municipio fueguino. El gobernador kirchnerista de Tierra del Fuego lo sabía de boca del embajador Stanley, a quien recibió en 2022. Quiere decir que al gobierno nacional y provincial se les escapó la tortuga, diría el 10.


El gobierno FDT, del ajuste, concedió la autorización para el radar británico y, paradojalmente, quién lo denunció fue el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio. Sus credenciales son poco patrióticas, por el espacio que representa. También el teniente general Juan M. Paleo cuestionó el radar por su implicancia en cuanto a Malvinas. En un articulo publicado el 9 de julio afirmó: “Tal es el perfil dual de la empresa (es decir civil y militar) que en la composición del directorio de LeoLabs hay ex miembros del Departamento de Defensa de los EE.UU y de la comunidad de inteligencia de dicho país así como también de la Real Fuerza Aérea Australiana”.


La crítica de Paleo es válida. Eso, sin olvidar que entre abril y julio de 2019, el Ejército realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela digitada por EE UU. El jefe de ese operativo fue Paleo, comandante de la fuerza de despliegue rápido, promovido en marzo de 2020, durante el gobierno actual, como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


O sea, los enemigos son el FMI, el imperio y los british. Son muy flojos los K que cogobiernan con ellos o les permiten de todo. Y mucho más peligrosos son algunos derechosos macristas que denuncian algunos de esos recules K, pero preparan un desembarco imperial y monopólico aún más letal para el pueblo y la soberanía.


113 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page