top of page

Un pacto semicolonial opuesto a la Independencia

LO FIRMARON MILEI Y 18 TRAIDORES A LA PATRIA

LA SEMANA POLÍTICA

SERGIO ORTIZ. 11 de Julio de 2024



Los infames traidores a la Patria, foto de arriba. Los patriotas sanmartinianos, foto de abajo.




10 PUNTOS DEL COLONIAJE

Javier Milei lo había anunciado en marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, con los griteríos de sus fanáticos en las gradas y bancas: aprobados el DNU 70/2023 y la ley Bases, se firmaría el “Pacto de Mayo” en Córdoba con los gobernadores, ex presidentes, representantes de la Corte Suprema, del empresariado, sindicalismo, etc.


Los tropiezos parlamentarios, sobre todo el de la ley Bases, que debió ser recortada en centenares de artículos para que socios y cómplices tuvieran algún asidero en su voto vergonzoso, postergaron la fecha del Pacto y el lugar de su firma. Fue el 9 de Julio y muy ofensivo con la historia argentina, pues la puesta en escena se hizo en Tucumán, en la misma Casa donde ese día de 1816 se firmó el Acta de la Independencia. Esa vez las Provincias Unidas se habían convertido en “una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli” (días después se añadió “y de toda otra dominación extranjera”). 29 diputados elegidos en las provincias firmaron esa Acta, a instancias del general San Martín que lo demandaba como requisito político imprescindible para encarar su campaña libertadora hacia Chile y Perú.


Y 208 años más tarde, el gobierno facho libertario logró atraer a Tucumán a 18 gobernadores (sólo 6 declinaron el convite), incluyendo al anfitrión Jaldo, del peronismo local, para firmar el “Pacto de Mayo”. Los grandes problemas del pueblo y el país son el enorme e ilegal endeudamiento externo, el dominio omnímodo de los monopolios nacionales y extranjeros sobre la economía y las finanzas, la pobreza que supera el 55 por ciento de la población y una recesión brutal que llevó el desempleo al 7,7 por ciento y hará caer el PBI este año en un 3,5 por ciento, un modelo extractivista agro minero e hidrocarburífero que entregará esos recursos naturales al dominio extranjero sin dejar acá dólares ni puestos de trabajo, un país satélite del imperio estadounidense, británico y del sionismo que pidió la membresía en la guerrerista OTAN.


Esos grandes temas no tendrán ninguna solución con lo suscripto. Al contrario, se van a agravar porque ese decálogo neoliberal incluye que las provincias tendrán que bajar el gasto público a un 25 por ciento de su PBI, lo cual supondrá un ajuste en motosierra en todas. Las provincias se comprometieron a explotar los recursos naturales con esa matriz extractivista, en línea con el modelo neocolonial potenciado por el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversores) para beneficio de las multinacionales. Un detalle de color (color rojo sangre) es que el punto referido a la Educación no estaba previsto en la versión de mayo y entró de última, pero sin especificar que se trata de una laica, pública y gratuita.


Entre los firmantes no había ningún gobernador seudo libertario de LLA porque no está al mando de ninguna provincia. Sí tuvieron el apoyo de socios y cómplices del PRO, UCR, del peronismo cordobés y otros infames traidores a la Patria, incluyendo a los de Unión por la Patria como los de Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Misiones, además de Jaldo. Estos tránsfugas, al igual que sus legisladores que votaron la ley Bases, deberían ser expulsados del justicialismo pero creo que seguirán ahí, lo más panchos. “Hay que sumar para mejorar la correlación de fuerzas”, dicen los oportunistas, mayoría en ese movimiento, partido, frente o amontonamiento.


Una minoría de 6 mandatarios provinciales, encabezada por Axel Kicillof, se negó a bendecir ese acto infame y firmar un papel que no daba la posibilidad de cambiar ni un punto ni una coma. Bien por esa media docena que no se dejó comer como si fueran ricas empanadas tucumanas.


Y ENCIMA, DESFILE MILITAR





El 9 de julio tuvo en esta ocasión una doble afrenta, pues a la vergonzosa ceremonia en Tucumán se sumó el desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires, con 7.000 efectivos, más los tanques y aviones. Ahí se los vio a Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel muy sonrientes arriba de un tanque TAM, más feliz a la defensora de los militares genocidas actuantes en el terrorismo de Estado, su padre (que reprimió a la guerrilla y el pueblo en Tucumán en 1975 y fue el segundo de Aldo Rico en el batallón 602 en 1982 en Malvinas) y su tío incluidos.


No me anima un sentimiento antimilitar en general, sí contra esos militares represores y que se rindieron a lo Astiz en las islas, sin tirar ni un tiro. Y peor aún, hambreando, maltratando y hasta torturando a los soldados argentinos en Malvinas (además de desaparecer conscriptos durante la dictadura militar-cívica como está ampliamente comprobado). El desfile de esta semana en CABA tuvo ese contenido reaccionario. El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) denunció que entre los uniformados que desfilaron, como si fueran héroes de aquella guerra, estaban cuatro militares que la entidad tiene denunciados desde hace muchos años como los que torturaban a conscriptos argentinos en las islas. Esas denuncias, tras ser dormidas y postergadas en la justicia local, fueron elevadas a instancias internacionales.


¿Las actuales Fuerzas Armadas son las mismas que tenían al general Videla como comandante? No. No son exactamente iguales, pero tampoco son sanmartinianas ni mucho menos. Hasta 2019 hacían ejercicios como “Puma”, dirigido por el general Juan Martín Paleo, junto con el Comando Sur yanqui, pensado como maniobra para invadir a la Venezuela bolivariana. Paleo hizo eso durante el macrismo, pero luego fue ascendido por Alberto Fernández a jefe del Estado Mayor de las FFAA.


Una discusión interesante aunque de menor importancia se generó a raíz del tanque donde sonreían para la gilada y la milicada Milei y Villarruel. El ministro de Defensa Luis Petri se atribuyó la paternidad de ese moderno TAM, en tanto el general retirado César Milani dijo que ese importante proyecto era suyo y databa del año 2013. Con la doctrina de abandono de todo lo que sea estatal que caracteriza al gobierno seudo libertario, es probable que Milani tenga razón. De todos modos no es lo esencial: lo más importante es abrir el debate sobre qué fuerzas militares necesita el país. Bajo el capitalismo dependiente hoy convertido en colonial, esos tanques, aviones y armas van a seguir apuntando contra el pueblo trabajador. Las FFAA no contemplan ninguna hipótesis de conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas, donde los piratas ingleses anunciaron que junto con los kelpers comenzarán la explotación del petróleo alrededor de las islas mediante una empresa británica e israelí. Y la canciller Diana Mondino, con Milei ausente de la cumbre del Mercosur en Brasil, omitió incluir en la declaración de esa reunión el reclamo por la “hermanita perdida”, como llamaba Atahualpa Yupanqui a Malvinas.


No hay malvinización posible en estas FFAA. Su doctrina las contempla haciendo salto de rana en los operativos y ejercicios del Comando Sur de EEUU. Ya se pidió su inclusión en la OTAN y Argentina entró en el Grupo de Trabajo por Ucrania de Ramstein (base de la OTAN en Alemania).


SE VIENE EL FRÍO





Y no me refiero al clima, pues hace días que sufrimos temperaturas bajo cero y no sólo en la Patagonia, lo cual no es de extrañar en julio. Me refiero al frío político del ajuste de LLA, el aumento de la pobreza y la desocupación, y la represión policial. Se reprimió a los trabajadores del INTI, siguen presos cuatro personas luego de la brutal represión frente al Congreso el 12 de junio pasado y se detuvo a tres en Tucumán el 9 de julio, entre otras actuaciones policiales, además de los allanamientos de Gendarmería a 24 cooperativas y movimientos piqueteros.


Todo apunta a que luego de la aprobación de la ley Bases y el Pacto de Tucumán, el gobierno lanzará nuevas ofensivas antipopulares. Eso se transparenta con la designación ministerial de Federico Sturzenegger, cuyo prontuario lo ubica en 2001 como funcionario de De la Rúa y responsable del megacanje y blindaje que reventó ese año, en 2018 como titular del Banco Central de Macri y ahora con Milei como ministro de Desregulación del Estado. Una trayectoria consecuente de entrega del país, verificada con la inmediata desregulación aerocomercial: ahora pueden venir las compañías extranjeras a hacer viajes de cabotaje, con tarifas a su arbitrio y empleados de afuera. Eso demuestra que Milei sigue con el objetivo de liquidar Aerolíneas Argentinas, por más que Guillermo Francos sacó ese punto de la ley Bases en su negociación con los socios, cómplices y traidores a la Patria.

Y si el Congreso se atreve a votar unos módicos proyectos de mejora previsional para los “viejos meados” y de presupuesto educativo, la bestia ya aclaró que vetará esas iniciativas de los “degenerados fiscales”.


La inflación de junio fue del 4,8 por ciento en CABA y será de ese mismo orden o del 5 por ciento a nivel nacional, cuando el Indec lo informe la semana que viene, acentuando la carestía de la vida. En esa ciudad, la Canasta Básica Total, o línea de pobreza, es de 890.590 pesos, y para ser de clase media se necesitan 1.390.921 pesos. Y en los primeros seis meses de mileísmo han cerrado 10.000 Pymes, según informe de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).


Todos estos asuntos son gravísimos y como dije no están contemplados en el infame Pacto del 9 de Julio. Una de las causas fundamentales de esta crisis es la fraudulenta deuda externa, que en julio tiene estos vencimientos:

En moneda nacional (en miles de millones de pesos):

Títulos públicos: $5.420

Títulos a organismos públicos: $9

Adelantos Transitorios del BCRA: $112

Otros (pagarés, préstamos garantizados y préstamos de banca comercial): $3

Total: $5.545 mil millones de pesos (en todo 2024 serán 94.104 mil millones de pesos)


En moneda extranjera (en millones de U$S):

Títulos públicos: U$S2.726

Deuda con el FMI: U$S656

Deudas con otros organismo multilaterales y bilaterales: U$S431

Letras del BCRA: U$S2.803

Total: U$S6.615 millones de dólares (en todo 2024 serán 33.090 millones de dólares). Fuente: Perfil. 10/01/2024


Hay que investigar esta deuda fraudulenta y suspender los pagos, para afectar esos recursos a las necesidades sociales y el desarrollo independiente. Esto es lo primero que hay que hacer si queremos vivir en un país como el que soñaron los patriotas de 1816.

180 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


febar_78
Jul 12

Las consecuencias son producto de las causas, y lo que sucede en la actualidad ya estaba escrito en la nueva constitucion menemista de 1994, con seguimiento leal de la mayoria de la dirigencia de los partidos políticos de este sistema capitalista, continuidad de la labor política-genocida no solo de los milicos golpistas del 24 de marzo de 1976, sino de la dirigencia política y sindical del anterior gobierno, que asesinó a cerca de 1700 compañerxs, la mayoria de extracción obrera, con la marca de la Triple A. Este genocidio pre-dictadura se consolidó como cuestión de Estado a partir del Documento Reservado del 1º de octubre de 1973 firmado por el conductor del Consejo Superior Justicialista. Todo esto vivido nos obliga…

Like
Sergio Ortiz
Sergio Ortiz
Jul 26
Replying to

Gracias por tu comentario. Saludos

Like
bottom of page